En Marzo del 2001, llegó a mis manos el número 9 de la desaparecida revista Altair, Marruecos la puerta del Sur, una publicación en la que se desconocía el autor de unas imágenes realizadas en Marruecos a finales del Siglo XIX y que pertenecían al I.E.F.C.
Casi 250 placas de vidrio positivas o Lantern-slades, realizados con la técnica del colodión húmedo, ambrotipias, un inigualable testimonio del Marruecos de finales del Siglo XIX.
El despejar esa incógnita es lo que me ha traído hasta aquí.
Tras las primeras averiguaciones todo apuntaba al fotógrafo A. Cavilla que tuvo un estudio en Tánger desde 1885 hasta 1908. Apunte, que fui confirmando con una ardua y meticulosa búsqueda en las publicaciones ilustradas de la época.
"A." ese podría ser el nombre de mi incógnita, que duró casi 10 años, no supe que pertenecía a Antonio, hasta leer la revista Blanco y Negro del 4 de Septiembre de 1892, en la que puede leerse Fotografías de D. Antonio Cavilla. Y en ese momento el escurridizo Antonio, se dejó conocer un poco.

Arbol Genealógico, recopilado por mi con la ayuda de Family Search y los Census Record de Gibraltar.
Anthony Cavilla, nacido en Gibraltar, posiblemente en 1867, de una familia de origen genovés afincada en Gibraltar desde que su antepasado Juan Baptista Caviglia llegara a Gibraltar hacia 1750.
Anthony era hijo de Joseph Damian Nazario Cavilla, gibraltareño, y Luisa Vantroy, tangerina de ascendencia francesa, hija de Honoré Vantray, un trabajador consular en Marruecos, con una trágica anécdota en su historia.
El tío paterno de Anthony, Alexander Cavilla, trabajaba de fotógrafo en la firma "Cavilla y Bruzón" de Gibraltar. (1)

Gibraltar Circa 1880.
En 1868 según costa en el Censo de Gibraltar, Antonio Cavilla, varón de 1 año y  6 meses reside junto a sus padres en la residencia de  Governor's Street nº 18.
En 1871 Antonio de 4 años reside en Library's garden nº 15, ahora con su nueva hermana Adela.
En 1878  sigue residiendo en Library's Garden.
En 1881, Anthony con 14 años, nacido en Gibraltar, estudiante, católico, reside en Edwards road nº35, y tiene un hermano nuevo, Henry, que será famoso en el Tánger de la época por ser el propietario del Hotel Cavilla.
En 1891 Anthony reside junto a su tío, primos y hermano, en Governor's Street nº 22, aparece censado como sobrino, soltero, de profesión fotógrafo, trabajando por cuenta propia, como otros ciudadanos gibraltareños que comenzaban su nueva vida en Tánger, posiblemente mantendría su residencia en Gibraltar. 

Probablemente ser hijos de Tangerina y tener estrecho contacto con Tánger ha influido a los hermanos Cavilla de Tánger, Enrique y Antonio, que emprenderán negocios en dicha ciudad.
Otro factor que pudo haber influido sería el fácil acceso a el funcionamiento de un estudio fotográfico, a lo largo de su infancia en Gibraltar.
Establece su estudio fotográfico en Tánger en 1885.

Encontramos la fecha de su fallecimiento en  (GRO Consular Death Indices for 1906-1910 Volumen 12.), en la página 7 del apartado dedicado a defunciones.
Antonio Cavilla, Tangier, 41 años, Ref:1727.
Falleció entre 1906-10.
En el Journal officiel de la République Française. Lois et dècrets.del 19 de Abril de 1909.
aparece un sociedad liquidada a nombre de Cavilla (Antonio) Tánger, durante el ejercicio de 1908.
Dato que corrobora que se trata de nuestro Antonio.
En la Revista francesa "Le Temps" aparace un anuncio en el número de 2 de Septiembre de 1908 donde se oferta su gran colección de fotografías.
De su vida en Marruecos, tan solo sabemos que su estudio estaba en un callejón cercano al Zoco Chico al lado del Consulado británico de Tánger, que en su tiempo era denominado el Callejón de Cavilla. Revelaba películas Kodak y atendía de 10 de la mañana a 4 de la tarde, realizá fotografías de las tropas españolas en Melilla, y en 1908, falleció tempranamente acabándose su prometedora carrera profesional, que gestionaba con gran maestría, gran número de publicaciones de postales, libros y revistas llevan sus fotografías.






Hagamos suyo este proverbio árabe:
"Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación"
Esta investigación es para recuperar del olvido la obra de este magnífico fotógrafo, pionero en Marruecos y especialmente en el Tánger de finales del Siglo XIX, y darle su lugar en la historia de la fotografía.
Ahora Antonio y yo os invitamos a mirar como era a finales del Siglo XIX Marruecos.